Disfrutando de Pagoeta

Esta tarde he estado en Pagoeta, disfrutando como una niña haciendo fotos de larga exposición en el pequeño riachuelo que bordea la ferrería de Agorregi.

No había mucho agua y las fotos no son muy espectaculares, pero era perfecto para hacer las fotos desde el riachuelo sin peligro para nosotros ni para las cámaras.

He estado con un compañero y amigo de Distira y poca gente más había por allí, al no ser fin de semana, todo un lujo para nosotros que sin duda hemos aprovechado.

Estos días esta precioso Pagoeta con los tiernos brotes verdes en los árboles, ¡un privilegio tenerlo tan cerca!

Segundo premio en concurso social de Distira del mes de Abril

El tema del mes de Abril en el concurso social de Distira ha sido ‘larga exposición’ y una de mis fotos ha resultado premiada con el segundo premio.
 

La foto fue tomada en un pequeño pueblo de la provincia de Avila, con una exposción de casi 40 minutos. Como la mayoría de las fotos nocturnas, apenas tiene retoque, las líneas que se ven son las estrellas que permanecen fijas mientras la tierra se mueve, dibujando esas líneas. 

En la web de Distira podéis ver el resto de fotos, tanto las premiadas como las presentadas.

Entrevista en Baleike

Hace un par de días me llamaron de Baleike, querían hacerme una pequeña entrevista acerca del premio de Barco de Avila y sobre la asociación de fotografía de Zumaia. Acepte y lo han publicado hoy, aquí os dejo el enlace y la traducción para los que no entendéis Euskera.
 
 
Traducción:
SORAYA LÓPEZ: “CUANDO SACAS UNA FOTO NOCTURNA ES ESPECIAL TU RELACIÓN CON LA NATURALEZA”

Soraya López (Donostia, 1973) es la nueva presidenta de la asociación fotográfica distira. Si eso es motivo suficiente para hacer una entrevista. Pero, esos mismos días, López también ganó el concurso de fotografías nocturnas organizado en Ávila.

Residente en Zumaia, Soraya López es donostiarra de nacimiento. “Nací en San Sebastián. Mis padres eran inmigrantes y vivimos aquí hasta que yo tenía siete años. Luego vino la crisis, mi padre se quedó sin trabajo y también tuvo un accidente. Le salió trabajo en Ávila (Castilla y León, España), a donde volvimos. Yo tenía ganas de volver aquí y una vez que terminé la carrera volví al País Vasco. Soy informática y encontré trabajo nada más venir “.

ERES INFORMÁTICA, PERO TU PASIÓN ES LA FOTOGRAFÍA.

Siempre me ha gustado la fotografía. En realidad, el proyecto de fin de carrera fue un software educativo sobre fotografías digitales. Para entonces ya me gustaba la fotografía. También me han gustado el Photoshop, los montajes, y la empresa en la que trabajaba organizó un concurso para hacer alfombrillas para el ratón. Tenían que tener un diseño especial y gané el concurso. Con ese dinero compré mi primera cámara digital, una Sony 717. Fue en los inicios de la fotografía digital. Ahí empecé: tenía ganas y también la herramienta.

ACABAS DE GANAR EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA EN ÁVILA.

Se trata de un concurso organizado por una asociación que se ha creado en la zona de El Barco de Ávila. Esta asociación está formada por personas de diversa índole, entre las que también se encuentran personas dedicadas a la astronomía, incluso tienen un pequeño telescopio. Todo ese entorno, El Barco de Ávila, Gredos, son zonas de starlight. Si te dan esa denominación, tienes que cuidar el alumbrado en edificios y monumentos para que no haya tanta contaminación lumínica. También tienen observatorios para estar mirando el espacio. Viendo los cielos que tienen, y que ellos también sacan fotos, decidieron organizar este concurso de fotografías nocturnas. Ahora han hecho una exposición en Semana Santa y me han dicho que repetirán en agosto, porque ahora hay mucha gente que no puede desplazarse.

Tengo un montón de fotos nocturnas de esa zona. Pero, hace un par de años empecé a sacar fotos de almiares. El año pasado pensé en introducir algún elemento humano y convencí a mi padre. Era julio y una noche fuimos los dos; serían como las 11 de la noche. Se puso la gorra, cogió la hoz y fuimos allí.

EN LA FOTO APARECE TU PADRE Y TE HABRÁ HECHO MÁS ILUSIÓN EL PREMIO.

Eso es. Esta foto fue finalista en el concurso de Tolosa. Allí se celebró un concurso de colecciones, no de fotografía única. Envié tres fotos: el almiar solo, con mi padre y la hoz en el suelo, y mi padre con la hoz levantada. Esta colección fue finalista en Tolosa.

¿SE NECESITA ALGUNA TECNOLOGÍA ESPECIAL PARA SACAR ESAS FOTOS? ¿SE PUEDE SALIR CON UNA CÁMARA NORMAL?

Es algo que me sorprendió. Cuando veía esas fotos de la noche pensaba que haría falta una cámara enorme. Hablando con un fotógrafo, me enseñó una vez qué equipamiento utilizaba para sacar este tipo de fotos: una cámara como la mía y el trípode. En realidad, puedes sacarlo con cualquier cámara. Luego, la cuestión es cuánto ruido puede tener. El ruido a veces el grande en este tipo de fotografía. Pero no hace falta más. He visto algunas fotos nocturnas de los miembros de Distira (Asociación fotográfica de Zumaia), sacadas con el móvil, y sale la Vía Láctea. Si no tienes contaminación lumínica, te saldrá con cualquier cámara.

PARA ELLO LUGARES COMO ÁVILA SERÁN PERFECTOS…

Si son perfectos y es maravilloso. Pero el año pasado fuimos a Aizarna, muy cerca de Zumaia, y en las fotos tomadas se veía allí su ermita con la Vía Láctea.

¿QUÉ TE ATRAE DE ESTE TIPO DE FOTOS?

El cielo siempre me ha atraído; tiene algo. De día, de noche. Al despertar, lo primero que hago es mirar el cielo. No puedo explicarte por qué me gusta tanto. Diría que me gusta el momento de sacar las fotos más que la propia foto. Cuando sacas una foto de la noche es especial tu relación con la naturaleza. Muchas veces estás solo y tienes tiempo para concentrarte, para pensar en tus cosas.

RECIBIR ESTE PREMIO TE ANIMARÁ A SEGUIR CON ESTE TIPO DE FOTOGRAFÍA.

Sí, sí. Este premio me ha hecho especial ilusión porque quiero que la gente se conciencie sobre los cielos. Qué es maravilloso andar de noche, mirar al cielo y ver la Vía Láctea ahí arriba. Siempre suelo decir que debería haber un día sin luz. Me gustaría que alguna vez apagaran todas las luces para poder ver aquí, en Zumaia, la Vía Láctea. Cada vez hay menos sitios para poder sacar este tipo de fotos. Organizar un concurso como el de Ávila me pareció muy buena idea porque sirve para despertar la conciencia sobre los cielos.

CAMBIANDO DE TEMA, ERES LA NUEVA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DISTIRA.

Hace un par de años fui secretaria. Últimamente ha entrado mucha gente joven y los veía un poco perdidos. También ha sido un año raro por el COVID. A una gente también le da miedo formar parte de una junta directiva y algunos miembros de la asociación han terminado bastante quemados con el concurso nacional marcha el año pasado. Yo lo conozco todo de primera mano, también tengo algunas ideas y muchas ganas. Estamos haciendo muchas cosas en la asociación.

EL CONCURSO FOTOGRÁFICO SOCIAL ES UNO DE ELLAS.

Nos queda abril y mayo y tenemos previsto hacer la entrega de premios en mayo, en Foronda, en nuestro local. Para promocionar de alguna manera la asociación, me gustaría hacer la entrega de premios en el local de la asociación. Ahora estamos preparando un calendario de 2022. Hemos hablado con algunos comercios de la localidad y estará a la venta en junio o julio. Será un calendario de mesa que se pondrá a la venta de cara al turismo para que los visitantes se lleven algo de Zumaia.

También estamos trabajando, a propuesta del Ayuntamiento, en un proyecto sobre el urbanismo de Zumaia a 15 años vista. Se hará una exposición pública de este proyecto, donde pondremos unas fotografías para entender mejor los temas. Que es patrimonio, que es inclusividad… muchas veces se entienden mejor las cosas a través de las fotos. Algunas fotos servirán para denunciar algunos comportamientos, pero también habrá muchas para recalcar lo que se hace bien.

 

Llega la primavera

Por fin llega la primavera, y con ella las flores y los primeros brotes que tanto nos gustan a los fotógrafos, además los días son más largos.

Hacía tiempo que no sacaba el objetivo macro de paseo, asique aprovechando estos días de fiesta y que el tiempo acompañaba, me he ido hasta el parque botánico de Aia a hacer docenas de fotos de florecillas diferentes.

Entrevista en Euskadi Irratia

Para mi sorpresa, la semana pasada me llamaron desde Euskadi Irratia porque habían visto la noticia del premio de Barco de Avila en Baleike, y casualmente hoy tenían un programa de radio en el que iban a hablar de Almiares. Como en la foto del premio aparecía un almiar, querían hablar conmigo acerca de ese tema. Aunque me daba mucha vergüenza, como me cuesta decir que no, al final acepté el reto, y hoy lo han emitido. Aquí os dejo la grabación.